ALAIC 2012 - XI Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación

GT 12 - Comunicación y Cambio Social

Grupo Temático
Coordinador: 
Alfonso Gumucio – Dagron alaic.gt.ccs@gmail.com

Perfil
El objetivo de este Grupo Temático es la discusión en torno a paradigmas y experiencias de comunicación para el desarrollo y el cambio social.

Desde la década de 1960 la comunicación para el desarrollo ha estado bajo la influencia de varios modelos a veces contradictorios. En la década de los sesenta y setenta se impusieron las escuelas difusionistas y mecanicistas de América del Norte, aunque ya existía un pensamiento diferente generado en Asia y en América Latina. A partir de los años 1970s surgieron otras propuestas vinculadas a las teorías de la dependencia, que tomaban en cuenta aspectos de la sociedad, la política y la cultura local.

La comunicación para el desarrollo, con algunos elementos de participación comunitaria, fue adoptada por algunos organismos internacionales de cooperación y en alguna medida perdió sus objetivos de participación para el cambio social. Queremos acompañar el proceso de renovación de la teoría y la práctica de la comunicación y el cambio social, que rescata aspectos de diálogo, participación y reapropiación de los procesos de comunicación para el fortalecimiento organizativo y el cambio social.

Los modelos emergentes de las experiencias independentistas de África, Asia y América Latina, están íntimamente ligados al acontecer político y social, y en un sentido más amplio a los valores y expresiones de las identidades culturales. Una de sus premisas principales, es que las causas del subdesarrollo son estructurales, tienen que ver con la tenencia de la tierra, con la falta de libertades colectivas, con la opresión de las culturas indígenas, con la injusticia social y otros temas políticos y sociales, y no solamente con la carencia de información y conocimiento. Estos modelos promueven cambios sociales colectivos antes que individuales, y acciones de comunicación desde las comunidades y no para las comunidades. La participación de los actores involucrados es esencial en las propuestas de comunicación para el desarrollo, alternativa y participativa, que son las expresiones más reconocidas de la comunicación y el cambio social. La comunicación y el cambio social rescata y profundiza el camino recorrido por ambas. Lo esencial es que cuestiona el concepto de un desarrollo que no cuente con la participación de los sectores directamente afectados, y promueve una comunicación que haga efectiva la participación comunitaria, particularmente de los sectores más pobres y aislados. En años recientes, la comunicación para el cambio social ha ingresado con fuerza tanto en el lenguaje académico como en las prácticas de comunicación participativa, reemplazando de alguna manera a la comunicación para el desarrollo, que había sido objeto de cuestionamiento.

 

Vice-Coordinadora: Amparo Cadavid (Uniminuto, Colombia)
Contacto: alaic.gt.ccs@gmail.com

 


Referentes locales

Universidad de la República: Renée Polla y Lis Pérez
Universidad de Montevideo: Victoria Gómez
UCU: Marianella Fernández
Universidad ORT: Mónica Stillo

Ponencias de este grupo:
día 1 - 9/05
día 2 - 10/05
día 3 - 11/05

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo y dónde es el Congreso?

¿Hasta cuándo se pueden presentar resúmenes de ponencias?

¿Hasta cuándo se pueden presentar propuestas de talleres/oficinas?

¿Cuántos resúmenes se pueden presentar por participante?

¿Dónde son las Conferencias del Congreso?

¿Dónde se realizan los Grupos Temáticos y los Talleres?

¿Quién organiza la XI Edición del Congreso ALAIC?

¿Cuáles son los ejes temáticos para esta edición?

Quiero presentar un resumen de ponencia, ¿qué debo hacer?

Quiero presentar una propuesta de Taller, ¿qué debo hacer?

¿Las ponencias se pueden presentar en portugués?

¿Qué extensión deben tener la ponencia?

XI Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación

Dudas, sugerencias

IE 7.0+, Firefox 3.6+, Chrome 7.0+, Safari 4.1+ | Diseño y Desarrollo: Mateína